Para morir de hipotermia en las aguas heladas del mar necesitarías contar con un chaleco salvavidas o algún otro dispositivo de flotación, ya que el cuerpo humano al caer al agua helada entra en estado de pánico, que produce movimientos excesivos que llevan al agotamiento y normalmente esto, aunado a las condiciones de temperatura llevan a un colapso de la circulación sanguínea que hacen que mueras antes de llegar al punto de hipotermia letal.
De acuerdo a estudios, el 20% de la gente que muere en aguas frías perece en los dos primeros minutos debido al pánico, ataques al corazón e inclusive la incapacidad de nadar. El resto, es imposible que resista más de 30 minutos, el mecanismo de supervivencia del cuerpo se activa y para proteger a los órganos vitales la sangre poco a poco deja de circular por las extremidades para proteger el torso.
Es por eso que aún a los mejores nadadores del mundo y con amplia experiencia se les pide que utilicen los chalecos salvavidas al abordar embarcaciones pequeñas en este tipo de aguas, y dicho sea de paso, al resto de nosotros también.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario