Hoy voy a escribir este post, no con animo de quejarme ni de maldecir ni de desquitarme, sino más bien como reflexión propia y de todos -pocos o muchos- que lean este blog...
Un poco del background de esta historia:
En Dic del 2013 firmé los papeles de escritura de la casa, y me dieron mis "pre-escrituras", que son una copia de los papeles que firme antes de ser procesados por la notaría (incluirlos en el registro público de propiedad y pasar por firmas y sellos oficiales que corroboran ante la ley mexicana que la propiedad te pertenece legalmente hablando). Tras firmar la constructora nos comentó que ellos se encargarían de hablarnos y hacernos saber cuando podíamos pasar por las oficinas a recoger las escrituras ya procesadas por la notaría (obviamente, aún hipotecadas con el crédito infonavit -también conocido como "Infona-fíao"-).
En Febrero del 2014 me entregaron mi casa, y estuve a las vueltas todo el mes con la constructora para ver que onda con las escrituras.
Por ahí de Marzo del 2014 la constructora nos comenta que la notaría les está quedando mal, y que les marquemos nosotros directamente. Tras marcar comentan que si pueden traer las escrituras "a domicilio" (la notaría esta en una ciudad diferente, como a dos horas de donde vivo), pero había que pagar una cuota por el transporte consistente en 350 pesos. Algunas personas hicieron el pago en mayo y las escrituras llegaron cuando entregaron la segunda sección de casas por ahí de Agosto - Septiembre. Yo la verdad es que no hice el pago en ese momento por que varias personas me comentaron lo que les estaba tardando en llegar los papeles, así como el hecho de que "la cuota" no era pedida por la notaría, sino por el licenciado en cuestión, en otras palabras, sonaba a "algo chueco".
Debido a diversas razones, la verdad es que como buen mexicano que se precie deje pasar el tiempo, y no le di más seguimiento al caso, hasta este mes...
El viernes les platicaba en esta entrada lo que viví al momento de pagar mis impuestos... y en el agua potable me comentaron al pagar que el recibo aún iba a aparecer a nombre de la constructora hasta que llevara copia de las escrituras notariadas para poder hacer el cambio de nombre -curiosamente, en el predial si salieron los papeles a mi nombre-.
Bueno, pues no quise dejar pasar más tiempo y hoy, ultimo día de mis vacaciones, llamé a la notaria, me pasaron al área de escrituras por medio de crédito hipotecario y la persona que me atendió, después de 10 minutos, me dijo que mis papeles ya estaban allí listos para ser recogidos y que solo tenía que pasar por ellos.
Yo, ni tardo ni perezoso y sin nada mejor que hacer, me lance a esa ciudad con un único objetivo en mente: recoger mis escrituras. Fui hasta allá única y solamente a recoger esos papeles.
Viaje de hora y media de ida después, llego a la notaria, me recibe la recepcionista, habla al area correspondiente, el personal se pone a buscarlo y la persona de recepción me comenta que solo tengo que esperar a que la encuentren en los archivos y me las entregan, proceso que nunca demora más de 20 minutos según me explicó. Bueno... pues 13 minutos después, la recepcionista recibe una llamada... sí, intuyen bien, la ley de Murphy aparece de nuevo... había un problema con mi escritura... resulta que la escritura había sido procesada a medias y que nunca, en todo este año y cachito que ellos la han tenido en su poder, la pasaron a firmar... y que la persona que me había confirmado vía telefónica que si estaban mis papeles allí, se había confiado por la fecha y no la había revisado físicamente... Y así, sin más que una simple explicación, aguantar que un cliente -leáse, yo- se quejara por la falta de profesionalidad, y que me tomaran mis datos para que me avisaran vía telefónica una vez que mis papeles ahora si estuvieran listos, me tuve que regresar a mi rancho con las manos vacías en otro viaje de hora y media... ni hablar.
Y aquí es donde entra mi reflexión...
¿Por que será que nuestra cultura es la de "no hago nada hasta que no me lo pidan"? y la de "Si quiere estarse echando vueltas, allá él, yo haré esto cuando tenga oportunidad"... digo, si estamos en un trabajo, sea cual sea, tenemos que dar un servicio siempre, ya sea interno -a compañeros de nuestro mismo trabajo- o externo -a nuestros clientes-.
Es una pena que tengamos que vivir en un país donde tengamos a la gente esperando -y nos tengan esperando- para darnos un servicio y más aún que no hagamos "lo que nos toca" hasta que de plano "nos traen de los... -mejor ahí dejo la frase-".
Yo al menos, no soy perfecto, y como bien pudieron leer, también hice decidía durante todo el año para ir a recoger papeles que ya son míos, pero al menos en mi trabajo, en lo que me toca hacer, trato de no hacer esperar a la gente y de tenerles respuestas lo antes posible, aunado a que me toca dar la cara por mi empresa ante clientes internos y externos... y de verdad que no me gusta que alguien se queje de mi trabajo, por eso siempre intento hacerlo bien y a la primera, en tiempo y forma acordados.
Lo más triste del asunto, es que antes de ir hasta allá, le había especificado a la persona que me atendió vía telefónica que iba a ir únicamente por mis papeles hasta allá y que por favor revisara bien si estaban y ella me corroboró que todo estaba listo para ser entregado cuando quisiera...
No voy a dar datos de las personas, ni de la notaría en la que me hicieron pasar por esta situación, por que como lo dije antes, no es la intención de quemar a nadie, sino que los pocos o muchos que leamos esto, tomemos conciencia y realmente hagamos lo que nos toca cuando debemos... y que si no tenemos las cosas, seamos honestos... total en mi humilde manera de pensar y por la experiencia que he adquirido, estoy seguro que es mejor hablarle con la verdad vía telefónica al cliente, sin importar que su reacción sea de molestia, que tenerlo furioso en tu lugar de trabajo por haberle dicho que ya tenías algo que obviamente al llegar va a descubrir que no lo tienes.
En fin... seguramente les ha pasado, en algún momento una experiencia similar... ¿apoco no se siente impotencia cuando algo así sucede?... dejo aquí mi experiencia para que opinen.
Saludos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario