martes, 6 de enero de 2015

Día de Reyes

De todas las tradiciones que se celebran en México, por mucho una de las que más me gustan es el día de Reyes.

¿La razón? simple:

Usualmente, soy de las personas que no come mucho pan dulce, es más, se podría decir que "por gusto" no como pan dulce... pero la rosca es otra cosa, y este año la comí casi ¡hasta reventar!

Comenzando el día, después de mi descanso de tres días, fue rosca de reyes en el trabajo, donde me comí una porción bastante grande de la rosca... y me tocó un monito (que en teoría y de acuerdo a la tradición, te vuelve "padrino" del niño Dios, te dará abundancia y prosperidad en el año y como pago u ofrenda debes volver a reunirte con quienes comiste la rosca para pagar los tamales y el atole "el día de la candelaria" 2 de Febrero). La verdad es que, para efectos del trabajo, al menos en mi departamento, no significa mucho... solo es una forma de decir "debes x comida", carilla y al final terminamos haciendo una reunión entre compañeros cooperando entre todos para hacer una comida el 2 de febrero, independientemente de si salió o no el monito.

Hace un par de horas, en la casa de una tía, volví a comer rosca... y nuevamente una porción considerable que terminó sin monito.

Creo que... soy adicto a este pan... más que nada por que es la única época del año en que puede conseguirse...

En fin... ya veremos que pasa de aqui al 2 de febrero...

¿Y donde ustedes viven, se come rosca? ¿existe alguna tradición similar o diferente?

Saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario