Resulta que desde hace ya unos seis meses estaba teniendo problemas con el faro del lado del conductor de mi auto. El problema es simple:
Al encender las luces todo anda normal, pero conforme va pasando el tiempo, al cambiar entre luces altas y bajas, la luz del tablero que indica que las luces altas están activas siempre estaba presente, al principio de forma más tenue, y se iba incrementando el problema hasta llegar a no haber diferencia entre si era la luz alta o la baja.
A la larga, esto también causaba otro problema: hiciera lo que hiciera, el arnés donde se coloca el foco del faro siempre terminaba con uno de los cables derretido / dañado y, por ende, el faro ya no iluminaba, ni en altas, ni en bajas.
Pues bien, hoy puse manos a la obra y acudí con el eléctrico, el problema fue bastante simple de resolver:
1.- Se hace una prueba para desconectar el foco "problema" y con esto se verifica el estado de la palanca de las luces altas y bajas, como el indicador de tablero si hacía su trabajo correctamente, se descarta este posible modo de falla.
2.- Procedimos a verificar la conexión del circuito, la segunda más probable era un cable cruzado,
Cuando activamos la luz baja, dentro del circuito eléctrico del auto lo que sucede es que dos cables trabajan al mismo tiempo (el cable común y el cable de alimentación a luz baja), pero si la alimentación de uno de los focos está al revés, lo que sucede dentro del circuito es que realmente terminas teniendo los 3 cables energizados al mismo tiempo en una sección del circuito. Esto provoca que, dentro del foco, ambos filamentos enciendan a la vez... lo cual puede explicar por que el arnés se quema en un cable... y es que el cable común termina llevado el doble de carga de lo que tiene como función de diseño.
Pues bien, para hacer esta prueba es sencillo. Basta con conseguir una lampara "X" que trabaje a 12 volts. Conectar el negativo a la batería y probar los cables uno por uno, si los 3 cables hacen encender la lámpara, allí está el problema.
Y en mi caso así fue. Solo tuvimos que invertir el cable de alta con el de baja y el problema desapareció (y obviamente cambiar el arnés dañado), ya luego les contaré si esto resolvió por completo el problema o si hay algo adicional en mi circuito que provoque la falla.
En fin, habrá que seguir sacando pendientes...
Saludos!
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